Meter miedo no educa

Alguna vez le has dicho a tu hijo: ¡Portate bien o te va a llevar el coco, ropavejero o alguna persona que fuera pasando¡

Si alguna vez has dicho una frase parecida te invito a que leas el siguiente artículo.

A algunos padres actuales se les ha educado con miedo, si no haces esto ya no te voy a querer, si no sacas tal nota no vas a ser nadie en la vida, si no recoges tus juguetes va a venir el coco y te va a llevar… Y como padres se repiten esas conductas, esas amenazas, ese miedo instaurado porque es lo que la persona aprendió de niña o niño y porque no ha podido perdonar al o a la cuidadora que le hizo eso. Entonces como es lo único que conoce suele repetir la conducta.

A los que le quitan importancia a estas cosas les pido que imaginen que alguien los llamara por teléfono y les dijera convincentemente que le va a hacer daño a un ser querido. ¿Te asustarías? Pues claro y es lo que pasa con las y los niños cuando los educan a través del miedo y el temor.

No, no es una broma porque cuando le hablamos a un menor, a un niño, es muy probable que el niño crea, porque confía en el adulto, que aquello que se le está contando pueda ser verdadero.

No es una broma generar miedo, ni pánico en nadie.

Meter miedo no educa. Meter miedo no hace valientes. Asustar sólo sirve para que uno sea capaz de descubrir hasta qué punto tiene miedo. Meter miedo sólo sirve para despertar una falsa sensación que llamamos cobardía. Y negar los sentimientos de los niños, o decirles: y no te asustes que los niños no lloran, es lo peor que puedes hacer.

Ningún niño o niña se siente bien cuando descubre el miedo, porque ese día descubre al cobarde que vive en él. Un cobarde del que los demás se ríen, menosprecian. Algo de lo que avergonzarse. Asustar a un niño es hacerle sentir poca cosa. Y un niño no debería sentirse poca cosa nunca, porque la infancia es un bien, algo que cuidar con mimo.

A los niños hay que educarlos, hay que protegerlos. El amor, el cariño, la empatía es cosa de valientes, de los valientes que educan.

Salir de la versión móvil